- El republicanismo y los poderes fácticos
En la construcción de la teoría democrática, las diversas tipologías ideológicas han contribuido en mayor o menor medida a su desarrollo. Problemas como la representatividad de los partidos, la legitimidad de las instituciones y de los gobiernos y gobernantes, así como la capacidad de influencia de los llamados intereses organizados –definidos en la teoría de las ciencias sociales de diversa forma-y de los eventuales límites a sus apetitos particularistas o banderizos, nos sitúan en uno de los nudos centrales de las democracias contemporáneas.
Todo ello, sin embargo, afirmado en una “amplia civilidad” o cultivo de la “virtud cívica” de ciudadanos concientes y comprometidos con su comunidad, capaces de generar los “anticuerpos” que permitan “el control” y el “autogobierno” de las sociedades.
Abordando a su vez, a modo de ejercicio dialéctico, el análisis en términos de teoría comparada, el contraste entre la visión del republicanismo con dos de las cosmovisiones más influyentes en la conformación de la identidad política latinoamericana: el pluralismo y el populismo.
Las democracias contemporáneas afrontan algunos dilemas cruciales entre los que destacan, el acceso de los ciudadanos a la política y la participación, el control a los desbordes de poder, el problema de la representatividad de los partidos y dirigentes políticos, y el rol de los poderes fácticos o grupos de interés respecto a su vínculo con las instituciones. Este último asunto lleva la reflexión a su vez, a quizás uno de los nudos centrales de la teoría democrática actual, esto es, ¿qué representan quienes gobiernan?, ¿qué vínculo tienen con los intereses organizados? ¿la representación de ideas es imposible ante la prevalencia de estos intereses?
Este trabajo intenta dar respuesta desde la perspectiva del republicanismo a algunas de estas interrogantes. En este sentido, concebir a la libertad como “no dominación” o como la ausencia de “interferencia arbitraria” de personas o grupos, le permite a las sociedades la búsqueda del “bien común” o “bien público”, al tiempo que se transforma en un ideal de relacionamiento y de diseño institucional.
algunas imagenes de ejemplo:
REDACTADO POR YIRMA GALLEGOS REYES 9NO D
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