Ir al contenido principal

NELA MARTINEZ




Nela Martínez trabajó en la conquista de los derechos de la mujer y del pueblo


Luchadora incansable por la superación de la mujer, contra la injusticia, el irrespeto a los derechos humanos, a las diferencias raciales y contra la intervención extranjera

Nela Martínez trabajó en la conquista de los derechos de la mujer y del pueblo
Nela Martínez fue la primera diputada del país.
Redacción / Guayaquil



Nela Martínez Espinosa nació el 24 de noviembre de 1912 en la provincia del Cañar, Ecuador. Hija legítima de César Martínez Borrero, de ideología conservadora, propietario de la mejor casa en la plaza principal de la población de Cañar, y de Enriqueta Espinosa Espinosa.

Mujer de múltiples cualidades, de temperamento dulce y afectuoso, fue una política y escritora comunista ecuatoriana.

Estudió la primaria en la escuela de las monjas Catalinas de Cañar y en 1924 fue enviada interna al colegio de Los Sagrados Corazones, de Cuenca, donde solo le permitían salir una vez al mes a casa de sus abuelos maternos, Darío y Sofía Espinosa.

La Gloriosa

Participó activamente en la revolución La Gloriosa del 28 de mayo de 1944, en la que se derrocó al régimen de Carlos Alberto Arroyo del Río y fue artífice de la dirección de la toma del Palacio de Gobierno. Durante dos días estuvo a cargo del gobierno ecuatoriano, siendo la primera mujer en dirigir el Ecuador, aunque informalmente y sin contar con un nombramiento oficial.

Posteriormente sería nombrada primera diputada en la historia de la Asamblea Nacional del Ecuador, hasta ese momento solo formada por varones.

Participó y lideró la creación de sindicatos, federaciones de la más diversa índole como la Unión Revolucionaria de Mujeres Ecuatorianas, la Alianza Femenina Ecuatoriana, la Federación Ecuatoriana de Indios (primera organización indígena del Ecuador), el sindicato Confederación de Trabajadores del Ecuador, el Frente Continental de Mujeres contra la Intervención de Estados Unidos. Fue pionera en acusar a dicho país de su fijación en intervenir militarmente en Sudamérica para controlar sus recursos naturales.

Vida personal

Nela leyó un poema de Joaquín Gallegos Lara, emocionada le escribe una carta, años después, en 1939 acompaña a su madre a Guayaquil, donde entabla amistad con Enrique Gil Gilbert y otros jóvenes intelectuales quienes le presentan a Joaquín, al que admiraba por sus altas concepciones e indeclinables principios revolucionarios.

A partir de ese instante le nace un profundo amor y comienza una relación epistolar, ya que Joaquín se convierte en su guía y mentor.

“Lo vi por primera vez detrás de un escritorio. Tenía una voz poderosa, unos hombros gigantes, un busto muy fuerte. Dominaba completamente el escenario donde se encontraba, tanto por su fortaleza vocal como por su inteligencia. Indudablemente, era un hombre que impresionaba muchísimo y debió impresionarme a mí que buscaba en ese momento caminos y salidas. Él había publicado Los que se van”.

Unidos por la lucha social y las letras, complementándose uno al otro y luego de varios años desde que se conocieran, él se decide y le pide matrimonio. Nela, de 21 años, le dice a su padre:

-Tengo intenciones de casarme con Joaquín, quien es inválido.

¿Por qué no te haces monja de la caridad?

- Deseo luchar contra las injusticias y si la naturaleza fue injusta con él, lucharé contra la naturaleza.

Se casaron en Atocha-Ambato, se trasladan a Guayaquil donde comparten departamento con varios jóvenes intelectuales. Para ese entonces los dos ya eran activistas sociales consagrados al Partido Comunista.

El matrimonio duró poco, varias circunstancias confabularon para que el encanto inicial se pierda. Ella se marcha a Quito y él, en muestra de su amor con todas las dificultades de traslado, dada su condición, la sigue. Pese a los sacrificios, la relación se había desgastado y sobrevino el divorcio. Fue la pareja del escritor guayaquileño Joaquín Gallegos Lara y en la década de los 80 terminó de escribir ‘Los Guandos’, una obra que él comenzó, pero que quedó trunca cuando falleció.

Estuvo casada desde 1951 con el revolucionario y antifascista francés Raymond Meriguet, fallecido en 1988.

Se mantuvo dinámica hasta el final de sus días como partidaria y defensora de los postulados de la revolución cubana y de las FARC-EP.

Ha estado activa hasta el final de sus días, como partidaria y defensora de los postulados de la revolución cubana. Murió en el 2004, en La Habana, a los 92 años

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCUDO DEL ECUADOR/ MI PAIS.ES.GRY

Escudo del Ecuador El  Escudo de Armas del  Ecuador  fue adoptado oficialmente por el Congreso el  31 de octubre  de  1900 , logrando su implementación en la presidencia del  General Eloy Alfaro Delgado , el  7 de noviembre  del mismo año. Días después, el  5 de diciembre , el decreto se publicó en el Registro Oficial. Diversas fuentes, entre ellas, el folleto didáctico, Los Símbolos de la Patria, publicado por la Fundación Símbolos Patrios, con sede en Guayaquil, señalan que el diseño artístico del escudo actual pertenece al maestro  Pedro Pablo Traversari , afianzándose hasta que en 1916 fue aprobado por el  Ministerio de Instrucción Pública .                                                                   Índice    ·          1 Descripción del escudo ·          2 Historia del escudo o     2.1 Escudo de armas de 1820 o     2.2 Escudo de armas de 1821 o     2.3 Escudo de armas de 1830 o     2.4 Escudo de armas de 1835 o     2.5 Escudo de armas de 1843 o